VINO Y CULTURA

Alella

Año de creación:
1953
Presidente:
Joan Antoni Pérez Roura
Domicilio social:
Masía Can Magarola. Avda. San Mateu, 2 -80328- Alella (Barcelona)
Teléfono:
935 559 153
Fax:
935 405 249
Email:
doalella@doalella.org
Web:
http://www.doalella.org

Localización geográfica:

Situada en la zona norte del litoral de la provincia de Barcelona, frente al mar Mediterráneo, en el noreste de la Península. Se extiende desde la Cordillera Litoral catalana hasta la Depresión litoral del Maresme, en su mayoría en un entorno urbano.

Clima:

Clima mediterráneo, con ligera influencia continental en las zonas más altas y alejadas de la costa. Los inviernos son suaves y los veranos calurosos, con una temperatura media anual que ronda los 16°C y bajas oscilaciones térmicas. Las precipitaciones son escasas, en torno a los 550 mm al año, y se concentran en otoño y primavera. La insolación gira en torno a las 2.500 horas al año.

Tipo de suelo:

Terrenos pálidos, fundamentalmente arenosos y de naturaleza granítica. Conocidos en la comarca como “sauló” y caracterizados por su alta permeabilidad.

Los viñedos se sitúan a una altitud que va desde los 60 a los 350 m.

Superficie del viñedo:

315 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Xarel-lo (Pansá blanca), Garnacha blanca, Macabeo, Malvasía, Moscatel de grano menudo, Parellada, Picapoll blanca, Chardonnay, Chenin, Sauvignon blanc.

Variedades autorizadas tintas:

Garnacha tinta, Garnacha peluda, Monastrell, Samsó, Mazuela, Sumoll tinto, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot noir y Syrah.

Características:

Se cree que las primeras viñas llegaron a la Península Ibérica de manos fenicias o  griegas a través de los puertos catalanes y andaluces. Es por ello normal asumir que el origen de los vinos de Alella se remonta muy atrás en el tiempo, si bien las primeras referencias documentales sobre los caldos de esta zona datan de la época romana.
Las invasiones bárbaras y musulmanas que azotan la zona a partir del s.V hacen abandonar los cultivos, y no es hasta la Edad Media, gracias principalmente a los monasterios, cuando reaparecen los viñedos. En esta época los vinos de Alella se convierten en los preferidos de la Sede barcelonesa, llegando a ser unos de los caldos catalanes más exportados, especialmente a colonias de ultramar, muy nutridas de catalanes emigrados.
Los cultivos se desarrollan y ganan progresivamente peso comercial hasta finales del s.XIX, momento en que la plaga de filoxera arrasa completamente los viñedos, que no empiezan a recuperarse hasta después de la guerra civil.
En el s.XX los viñedos de Alella han mantenido un pulso constante con la expansión urbanística barcelonesa, viendo reducida considerablemente su extensión.

El Parque Natural del Montnegre i el Corredor, en la Cordillera Litoral, se encuentra dentro de esta D.O.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |