VINO Y CULTURA

Bizkaiko Txakolina

Año de creación:
1994
Presidente:
Iñaki Aretxabaleta Aurre
Domicilio social:
Barrio Mendibile, 42 -48940- Leioa (vizcaya)
Teléfono:
946 076 071
Fax:
946 076 072
Email:
info@bizkaikotxakolina.org
Web:
http://www.bizkaikotxakolina.org

Localización geográfica:

El viñedo se encuentra presente a lo largo de toda la geografía de Bizkaia. Se pueden encontrar plantaciones tanto en zonas muy próximas a la línea costera, como en los valles interiores, o en las laderas de montaña de media altitud, por debajo de los 400 metros. En todos los casos las encontraremos en situaciones bien orientadas, con una buena exposición al mediodía, en media ladera, bien drenadas y aireadas. Una rica variedad de zonas y emplazamientos que aportan características peculiares a los txakolis elaborados, aunque dentro de la misma línea común establecida por la Denominación de Origen.

Clima:

Oceánico, húmedo y templado. Las precipitaciones son muy abundantes, entre los 1.000 y los 1.300 mm como media anual, y se reparten a lo largo de todo el año. Los frecuentes vientos otoñales procedentes del sur favorecen la maduración de la uva.

Tipo de suelo:

Por lo general de poca profundidad y ligeramente ácidos, de textura franco arcillosa y asentados sobre roca caliza y margas.

La altitud media de las zonas de cultivo va de los 50 a los 200 m.

Superficie del viñedo:

310 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Ondarribi Zuri, Ondarribi Zuri Zerratea (Petit Courbu), Mune Mahasta (Folle Blanc), Izkiriota (Gros Manseng), Izkiriota Tipia (Petit Manseng), Sauvignon Blanc, Riesling y Chardonnay.

Variedades autorizadas tintas:

Ondarribi Beltza

Características:

Parte de sus zonas de cultivo se sitúan dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |