VINO Y CULTURA

Catalunya

Año de creación:
1999
Presidente:
Xavier Pié i Dols
Domicilio social:
Passeig Sunyer, 4-6, 1º, 43202, Reus (Tarragona)
Teléfono:
977 328 103
Fax:
977 321 357
Email:
info@do-catalunya.com
Web:
http://www.do-catalunya.com

Localización geográfica:

Se extiende por toda la geografía catalana y acoge a todos aquellos vinos que no pertenecen a ninguna de las otras Denominaciones de la comunidad. Engloba un total de 330 municipios, la mayoría de los cuales pertenecen a las provincias de Tarragona y Barcelona.

Clima:

Mediterráneo, suave y templado, que gana en influencia continental conforme nos acercamos al interior de la península (acrecentándose las oscilaciones térmicas). La temperatura media anual ronda los 15°C y el índice pluviométrico varía entre los 350 y los 600 mm anuales, aumentando cuanto más al norte se encuentre la zona.

Tipo de suelo:

Predominan los suelos calcáreos, pobres en materia orgánica y de textura media, si bien, dada la gran extensión y dispersión de esta D.O, se pueden encontrar distintas variantes.

Superficie del viñedo:

50233 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Garnacha Blanca, Macabeo, Xarel-lo, Parellada, Malvasía, Malvasía de Sitges, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Picapoll, Sumoll, Chardonnay, Chenín, Gewürztraminer, Riesling y Sauvignon blanc.

Variedades autorizadas tintas:

Garnacha tinta, Garnacha peluda, Garnacha tintorera, Monastrell, Samsó o Cariñena, Trepat, Ull de Lebre o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot noir y syraz.

Características:

La viña fue introducida en Cataluña en el s.IV a.C. a través de las rutas comerciales fenicias y griegas que cruzaban el Mediterráneo.
A partir del s.II a.C., durante el Imperio Romano, se consolida el cultivo en la zona, pero éste se abandonaría tras la caída del Imperio y como consecuencia de las sucesivas invasiones bárbaras y musulmanas a partir del s.V y hasta el s.VIII.
El cultivo no comienza a recuperarse hasta los siglos X y XI, esencialmente de la mano de los monasterios. Gracias a éstos, los viñedos se extienden progresivamente por toda la geografía catalana hasta convertirse en el s.XVIII en uno de los principales motores de la economía de la zona.
El s.XX marca la llegada de los avances tecnológicos a los cultivos catalanes.
 

 

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |