VINO Y CULTURA

Cava

Año de creación:
1991
Presidente:
Pere Bonet Ferrer
Domicilio social:
Avda. Tarragona, 24 - 08720 - Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Teléfono:
938 903 104
Fax:
938 901 567
Email:
consejo@crcava.es
Web:
http://www.crcava.es

Localización geográfica:

Se encuentra dispersa por toda la Península, ocupando parajes de las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Álava, Zaragoza, Valencia y Badajoz; y de las Comunidades de Navarra y La Rioja  La comarca del Alto Penedés, en Barcelona, ostenta la mayor producción y cuenta entre sus fronteras con el municipio que dio origen al cava y a esta D.O: Sant Sadurní d´Anoia.

Clima:

Dada la dispersión de esta D.O, el clima varía desde lo puramente mediterráneo, en las zonas más próximas a este litoral, hasta lo continental, en los enclaves más alejados de la influencia marina, pasando por parajes de influencia atlántica en los puntos más cercanos al océano. La combinación e influencia de estos “tres grandes climas” fluctúa en función de la localización exacta de cada territorio.

Tipo de suelo:

Muy variable en función de la localización.
Los viñedos se encuentran desde los 100 a los 800 m de altitud.

Superficie del viñedo:

32.516 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Macabeo o Viura, Parellada, Xarel·lo, Malvasía o Subirat Parent y Chardonnay

Variedades autorizadas tintas:

Garnacha, Monastrell, Trepat y Pinot noir

Características:

El Cava nace en Sant Sadurní d´Anoia en 1872, de la mano de varias familias de esta población, que con la ayuda del Instituto Agrícola catalán de San Isidro, llevan a cabo diversos estudios sobre la aplicación del “método tradicional” a las variedades de uva cultivadas en la zona.
El “método tradicional” o “champenoise” tiene su origen en el s.XVII, cuando el embotellado prematuro del vino dio origen, de manera fortuita, a las burbujas que hoy caracterizan a los vinos espumosos. Sin saberlo, los franceses acababan de inventar la segunda fermentación en botella. El corcho y el vidrio tuvieron que adaptarse a la “peligrosa” efervescencia de estos vinos, y lo harían de la mano de los monjes franceses, todavía en el s.XVII. El entendimiento de los procesos naturales que daban origen a estas burbujas no llegó hasta el s.XIX, gracias a los estudios de microbiología de Louis Pasteur. Esta revelación permitió perfeccionar las técnicas de elaboración, lo cual dio lugar al definitivo “método tradicional” o “champenoise”, que, como ya dijimos antes, sería estudiado por familias catalanas y aplicado a las variedades de uva de la zona para dar lugar a las primeras botellas de cava en 1872.
A finales del s.XIX la plaga de filoxera llega al Alto Penedés y arrasa casi la totalidad de los viñedos, que no se recuperarían hasta el s.XX.
En 1959 se establecen las primeras normas de comercialización de estos vinos espumosos y en los años 60 se especifican los métodos de elaboración, que al aludir al “envejecimiento en cava”, darían pie a la utilización del término “cava” como marca para estos productos.
En 1972, ante los conflictos con Francia y su “D.O Champagne”, se constituye el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos y se acuña definitivamente el término “cava”. Este Consejo fomenta el desarrollo y la calidad del cava hasta conseguir, en el año 1991, la indicación de Vino Espumoso de Calidad Producido en una Región Determinada (v.e.c.p.r.d), equivalente a una D.O.

Como curiosidad, cabe señalar que el giro mecánico de las botellas de vino elaborado por “método tradicional” ha sido inventado en bodegas pertenecientes a esta D.O.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |