VINO Y CULTURA

Conca de Barberà

Año de creación:
1985
Presidente:
Carles Andreu Domingo
Domicilio social:
C/ San Josep, 18 -43400- Montblanc (Tarragona)
Teléfono:
977 861 232
Fax:
977 862 424
Email:
cr@doconcadebarbera.com
Web:
http://www.doconcadebarbera.com

Localización geográfica:

Situada en la comarca del mismo nombre, en el extremo norte de la provincia de Tarragona. Sus cultivos, rodeados por cadenas montañosas, se extienden a través del valle fluvial del río Francolí, en plena Depresión del Ebro.

Clima:

Mediterráneo con influencia continental, la cual produce fuertes oscilaciones térmicas diarias y encrudece los inviernos, si bien los veranos mantienen la suavidad mediterránea. La temperatura media anual ronda los 14°C y la zona recibe alrededor de 2.500 horas de sol al año. Las precipitaciones, concentradas especialmente en otoño y primavera, son del orden de 450-550 mm al año.

Tipo de suelo:

En su mayoría calcáreos y pobres en materia orgánica, pasando de zonas arcillosas rojizas a otras pardas de textura más suelta. El fondo de la cuenca está compuesto por terrazas fluviales. En el extremo suroeste de la comarca encontramos suelos ricos en pizarra.

Superficie del viñedo:

5.600 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Macabeo, Parellada, Chardonnay y Sauvignón blanc.

Variedades autorizadas tintas:

Ull de Llebre o Tempranillo, Garnacha, Trepat, Cariñena, Monastrell, Cabernet Sauvignón, Merlot, Pinot noir y Syrah.

Características:

Los antecedentes de la viticultura en la zona los encontramos en la época romana, si bien se sospecha que puedan ser más remotos. Con la caída del Imperio y la llegada de los árabes el cultivo prácticamente desaparece, y no es hasta la Edad Media, en el s.XII, cuando gracias a los monjes –especialmente los cistercienses y los Templarios- se retoma la producción.
Desde finales del s.XVIII y durante el s.XIX la viña se convierte en el cultivo principal de la comarca, coincidiendo con una época de gran exportación hacia el norte de Europa y el continente americano. Esta etapa de esplendor es frenada por la llegada de la plaga de filoxera a la comarca a finales del s.XIX, pero gracias al movimiento cooperativista y sindicalista de los campesinos de la zona, pionero en toda España(*), el cultivo resurge en la comarca a partir del s.XX.

(*): En 1894 los campesinos del pueblo de Barberá fundaron un sindicato para elaborar vino en común.  

 

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |