VINO Y CULTURA

Condado de Huelva

Año de creación:
1932
Presidente:
Manuel Infante Escudero
Domicilio social:
Plaza de Ildefonso Pinto, s/n -21710- Bollullos Par del Condado (Huelva)
Teléfono:
959 410 322
Fax:
959 413 859
Email:
cr@condadodehuelva.es
Web:
http://www.condadodehuelva.es

Localización geográfica:

Situada en el sureste de la provincia de Huelva, sobre la llanura del bajo Guadalquivir. Está flanqueada a oeste y este por el Guadiamar (afluente del Guadalquivir) y la ría de Huelva respectivamente. Su extensión hacia el norte queda limitada por la comarca de Andévalo, y al sur, el Océano Atlántico sirve de barrera natural a esta Denominación.

Clima:

La marcada influencia oceánica otorga a la zona inviernos suaves y veranos largos y cálidos. La pluviometría media anual ronda los 500 mm, si bien la humedad relativa oscila entre el 60 y el 80%. La temperatura media anual es de 18°C y cuenta con unas 3.000 horas de sol al año.

Tipo de suelo:

En general neutros o ligeramente básicos, francos y de fertilidad media.

Los viñedos se encuentran sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados a una altitud media de 25 m. 

Superficie del viñedo:

5.468 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Zalema, Palomino Fino, Listán de Huelva, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Chardonnay, Colombar y Sauvignon Blanc.

Variedades autorizadas tintas:

Tempranillo, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Características:

Si bien existen referencias que remontan los inicios del cultivo de la vid en la zona a tiempos de los tartesos y los griegos, y que señalan incluso la tolerancia musulmana a la elaboración del vino, el primer testimonio documental data del s.XIV, en tiempos de la “Reconquista”. Es en este siglo y en los dos siguientes cuando los vinos de la zona protagonizan un progresivo esplendor, llegando a ser ampliamente exportados a Inglaterra, los Países Bajos y, posteriormente, el continente americano.
Coincidiendo con el decaimiento del comercio hacia las Indias, a partir de la segunda mitad del s.XVIII, se produce una gran afluencia de familias vinateras riojanas a la comarca.
Los últimos años del s.XIX traen consigo la plaga de filoxera, y con ella, la decadencia de la producción, que no se recupera hasta los años 20 del pasado siglo.

En recientes fechas la DO incluido algunas variedades alóctonas  blancas y tintas, así como la tempranillo para la elaboración de vinos tranquilos.

También se elaboran, al igual que en otras zonas cercanas de la región, los peculiares vinos generosos y de licor, clasificados en:

- Condado Pálido: Es un vino tipo fino y seco. Procede de las variedades de uva listán de Huelva, palomino y garrido fino. Está elaborado por el tradicional sistema de criaderas-soleras, por tanto se trata de una crianza biológica en botas de roble americano. Estas características tipificadoras son consecuencia de evoluciones experimentadas bajo la crianza biológica conocida como ‘el velo de flor’, a la que son sometidas estos vinos. Tienen una crianza mínima de tres años.

- Condado Viejo: Es un vino tipo oloroso. Su crianza es oxidativa, en envases de roble o castaño muy viejos. Su principal característica es la alta concentración de componentes aromáticos muy evolucionados. Es un vino de mucho cuerpo, debido al elevado extracto seco, grado alcohólico y su escasa disminución de glicerina, que se mantiene prácticamente estable durante la crianza oxidativa. Está elaborado con uvas zalema, listán de Huelva, palomino y garrido fino. Tiene una crianza mínima de tres años. Aunque se suelen comercializar con más de cinco.

- Generoso de Licor: Pueden ser secos y abocados, en cuanto al contenido en azúcares. Proceso mínimo de crianza de 2 años. Son comercializados como ‘pale dry’, ‘medium’, ‘cream’ y ‘pale cream’.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |