VINO Y CULTURA

Gran Canaria

Año de creación:
2005
Presidente:
Laureano roca de Armas
Domicilio social:
C/ Calvo Sotelo, 26 -35300- Santa Brígida (Gran Canaria)
Teléfono:
928 640 462
Fax:
928 640 982
Email:
crdogc@yahoo.es
Web:
http://www.vinosdegrancanaria.es

Localización geográfica:

Se extiende sobre toda la isla de Gran Canaria, en el archipiélago canario. Tan solo queda fuera de esta D.O. la zona ocupada por el Monte Lentiscal.

Clima:

Muy variable, ya que goza de diferentes microclimas en función a la altitud a la que se sitúen las viñas. En líneas generales cuenta con temperaturas suaves a lo largo de todo el año debido a la influencia constante de los vientos alisios. Las precipitaciones rondan los 500 mm como media anual.

Tipo de suelo:

Arcillosos y con ceniza volcánica sobre un subsuelo de roca basáltica.

Superficie del viñedo:

229 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Albillo, Bermejuela o Marmajuelo, Bastardo o Baboso, Breval, Burrablanca, Gual, Malvasía, Listán blanco, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Torrontés y Vijariego

Variedades autorizadas tintas:

Bastardo negro, Listán negro, Malvasía rosada, Moscatel negro

Características:

La vid llega a las islas Canarias en el siglo XV a través de los “conquistadores”. Normandos, españoles y portugueses, durante los casi 500 años que dura el ataque sobre las poblaciones bereberes de las islas (“guanches”), introducen la planta en el archipiélago.
En los años que siguen a la conquista y hasta el s. XVII Canarias se convierte en un fuerte punto de exportación de vinos hacia la Península Ibérica e Inglaterra. A partir del s. XVII este esplendor vitivinícola se viene abajo: continuos conflictos comerciales con los ingleses –paralelos a los bélicos- que se prolongan durante todo el s. XVIII, unidos a las plagas de oídio y mildiu que asolan las islas en el s. XIX, hacen que la producción no se recupere hasta finales del siglo pasado.

 

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |