VINO Y CULTURA

Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda

Año de creación:
1935
Presidente:
Beltrán Domecq Williams
Domicilio social:
Avda. de Álvaro Domeq, 2 -11402- Jerez de la Frontera (Cádiz)
Teléfono:
956 332 050
Fax:
956 322 114
Email:
vinjerez@sherry.org
Web:
http://www.sherry.org

Localización geográfica:

Situada en el noroeste de la provincia de Cádiz, frente al océano Atlántico y flanqueada por los ríos Guadalquivir y Guadalete.

Clima:

Marcado por la influencia oceánica, con veranos secos y calurosos e inviernos húmedos y suaves. La temperatura media anual es de 17,3°C, si bien cuenta con máximas de hasta 40°C. La insolación es de 3.000 horas al año y las precipitaciones, concentradas entre octubre y mayo, rondan los 600 mm como media anual.

Tipo de suelo:

Compuesto en su mayor parte de “albarizas”: marga blanca caliza, profunda y rica en elementos silíceos, que absorbe y retiene el agua con facilidad gracias a su estructura esponjosa. En menor porcentaje encontramos suelos de barros y arenas.
En el paisaje predominan los espacios abiertos y levemente ondulados, con cerros bajos. Los viñedos se sitúan a baja altitud, entre los 20 y los 100 m.

Superficie del viñedo:

10.050 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel.

Variedades autorizadas tintas:

Características:

No podemos limitarnos a señalar la historia de la tradición –antiquísima- de estos vinos. A continuación esbozamos una breve explicación sobre los métodos de crianza  y la clasificación de estos vinos, dado su carácter único.

Sobre su crianza:

Se lleva a cabo con el peculiar sistema de solera y criaderas. La extracción de vino para su embotellado, llamada “saca”, se realiza directamente desde la “solera”, la fila de botas (barricas de 500 L) situada en el suelo. Ésta se rellena con el vino correspondiente a las botas de la fila inmediatamente superior -llamada “primera criadera”- y así sucesivamente, hasta que la criadera más alta se rellena con vino nuevo, llamado de “sobretabla”.
A los vinos que salen de la sobretabla, generalmente con 11% vol., se les somete a una adición de alcohol llamada “encabezado”. En los finos y manzanillas es de hasta 15% vol. y en el resto, por encima de 17% vol.
Se distinguen dos tipos de crianza:

-    Biológica: El vino se mantiene en ausencia de oxígeno gracias a una fina capa de levaduras que lo recubre, llamada “velo en flor”. Esto hace que el vino mantenga un color amarillo claro.

-    Oxidativa: El vino se mantiene en contacto con oxígeno, lo que le confiere tonalidades ámbar con el paso del tiempo.

Sobre su clasificación:

GENEROSOS

-    Fino: Elaborado con crianza biológica durante todo su proceso.
-    Manzanilla: Conlleva el mismo proceso que el Fino. Tiene D.O. propia y solo puede ser elaborado en el término de Sanlúcar de Barrameda.
-    Amontillado: Comienza con crianza biológica y termina con crianza oxidativa.
-    Oloroso: Elaborado con crianza oxidativa durante todo su proceso.
-    Palo Cortado: Se clasifica como tal cuando los expertos reconocen su calidad excepcional en la “sobretabla”. Aquí se corta su crianza biológica y se da paso a la oxidativa.

GENEROSOS DE LICOR

-    Pale Cream, Medium y Cream: Vinos de distinta combinación entre generosos y mostos o vinos dulces naturales.

VINOS DULCES NATURALES

-    Pedro Ximénez (PX): Se obtiene a partir de la uva del mismo nombre, sometida a un proceso de pasificación llamado “soleo”. El resultado es un mosto con alta concentración de azúcar, el cual es sometido a una fermentación alcohólica parcial, detenida mediante la adición de alcohol vínico. Su crianza es oxidativa.
-    Moscatel: Conlleva el mismo proceso que el PX, si bien sus características organolépticas son distintas debido a la uva Moscatel con la que se elabora.

VINOS ESPECIALES

Son amontillados, olorosos, palos cortados o PX, viejos o muy viejos, clasificados en función a su edad mínima, así como “vinos de añada”:

-    VOS (Very Old Sherry): Edad mínima de 20 años.
-    VORS (Very Old Rare Sherry): Edad minima de 30 años.
-    Vinos de añada: Caldos con una elaboración de carácter estático. Proceden de una sola vendimia y se envejecen separadamente, sin realizar combinación alguna con otras añadas.

Sobre su historia:

Escritos griegos del s.I a.C.  indican que las vides jerezanas fueron introducidas en la región por los fenicios alrededor del año 1100 a.C. Yacimientos arqueológicos encontrados a 4 km de Jerez confirman el protagonismo púnico en la llegada de las vides. Desde Xera, nombre que los fenicios dieron a la región donde hoy se ubica Jerez, se comercializaba vino hacia toda la cuenca del Mediterráneo, especialmente a Roma.
Desde aproximadamente el año 138 a.C, momento en que los romanos ocuparon y pacificaron La Bética, se inicia una importante corriente comercial de productos de la región hacia Roma. En esta época toma fama el “Vinum Ceretensis”, apreciado en todos los rincones del Imperio.
En el siglo VIII, pese a la dominación musulmana, los viñedos se mantienen en la zona, bautizada por los árabes como “Sherish”.  La producción de pasas, la obtención de alcohol con  distintos propósitos (perfumes, ungüentos...) y el uso del vino con fines medicinales sirven como "excusas" durante este período para continuar con el cultivo.
Tras la reconquista (o quizá con anterioridad) los vinos de Jerez empezaron a ser comercializados en Inglaterra, donde se conocían con el nombre musulmán de la región.
El descubrimiento de América conllevó la exportación de estos vinos hacia el nuevo continente.
A finales del siglo XIX la epidemia de filoxera arrasó los viñedos jerezanos. La solución de plantar vides europeas injertadas en la raíz de las americanas se realizó con rapidez, pues se tenía como referencia lo practicado en el resto de Europa.

Podemos agradecer a los británicos la expansión de los vinos de Jerez a todo el mundo. Ahora bien, son al mismo tiempo los responsables de las engañosas imitaciones de estos caldos únicos, a través de sus  'Australian Sherry', 'Canadian Sherry' o 'South African Sherry'. Este problema aún persiste en la actualidad.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |