VINO Y CULTURA

La Mancha

Año de creación:
1973
Presidente:
Gregorio Martín-Zarco López-Villanueva
Domicilio social:
Avda. de Criptana, 73 - 13600 - Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Teléfono:
926 541 523
Fax:
926 541 592
Email:
consejo@lamanchado.es
Web:
http://www.lamanchado.es

Localización geográfica:

Situada en el centro de la península Ibérica, sobre las amplias llanuras de la Submeseta Sur. Abarca una gran extensión repartida entre todas las provincias castellano-manchegas (salvo la de Guadalajara).

Clima:

Continental, de inviernos gélidos y veranos muy calurosos, lo que conlleva una tremenda oscilación térmica anual (de los -15°C a los 45°C). Las precipitaciones son escasas, con medias que van desde los 300 a los 400 mm anuales. Cuenta con una gran insolación media de 3.000 horas al año.

Tipo de suelo:

Pardo-rojizo, rico en calizas y pobre en materia orgánica, asentado sobre fondo calizo.

Superficie del viñedo:

190.980 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Airén, Macabeo o Viura, Parellada, Pedro Ximénez, Torrontés, Verdejo, Moscatel de grano menudo,Chardonnay, Gewürztraminer, Riesling, Viogner y Sauvignon blanc.

Variedades autorizadas tintas:

Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Bobal, Graciano, Mencía, Monastrell, Moravia, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Malvec, Merlot, Petit Verdot, Pinot noir y Syrah.

Características:

Si bien no es extraño suponer que los orígenes del viñedo manchego se remonten a la época romana, las únicas referencias existentes datan de los siglos XII y XIII, en plena Edad Media.
En los años 40 del s.XX el viñedo alcanza su máxima expansión gracias al nacimiento de numerosas cooperativas en la zona, convirtiéndose este cultivo en la principal actividad económica de los municipios que abarca la Denominación.

La enorme extensión de esta D.O. la convierte en la zona vitivinícola más amplia de todo el mundo. Además, su extensión juega en favor del coste de la uva, mucho menor que en otras regiones españolas.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |