VINO Y CULTURA

Lanzarote

Año de creación:
1993
Presidente:
Javier Betancort Tubau
Domicilio social:
Arrecife,9 - 35550 - San bartolomé de Lanzarote (Las Palmas)
Teléfono:
928 521 048
Fax:
928 521 049
Email:
info@dolanzarote.com
Web:
http://www.dolanzarote.com

Localización geográfica:

Se extiende sobre toda la isla de Lanzarote, la más meridional y occidental del archipiélago canario. Consta de tres subzonas principales: La Geria, en la zona sur de la isla; Masdache, en el centro; y Ye-Lajares, la más septentrional.

Clima:

Comparte con el resto de islas del archipiélago la suavidad perpetua de sus temperaturas y las mínimas oscilaciones térmicas. Sin embargo, al ser la isla más próxima a la costa africana, su aridez es mayor, con un escaso índice pluviométrico de 200 mm anuales.

Tipo de suelo:

De colores rojizos, textura franco-limo-arcillosa y contenido medio en materia orgánica. El color oscuro se debe a la ceniza volcánica que cubre la mayor parte de los cultivos y la isla.
Los viñedos se sitúan entre 200 y 500 m de altitud.

Superficie del viñedo:

1979

Variedades autorizadas blancas:

Breval, Burrablanca, Diego, Listán blanca, Malvasía, Moscatel y Pedro Ximénez.

Variedades autorizadas tintas:

Listán negra y Negramoll.

Características:

La vid llega a las islas Canarias en el siglo XV a través de los “conquistadores”. Normandos, españoles y portugueses, durante los casi 500 años que dura el ataque sobre las poblaciones bereberes de las islas (“guanches”), introducen la planta en el archipiélago. Las primeras vides se plantan en Lanzarote tras la erupción volcánica de 1730, momento en que los isleños descubren que los restos volcánicos favorecen la acumulación de agua. De esta manera, Lanzarote se suma a la elaboración de caldos -que desde siglos anteriores ya venía protagonizándose en el resto de las islas- tras el apogeo exportador del archipiélago, en pleno conflicto bélico y comercial con Inglaterra y poco más de un siglo antes de que las plagas de oídio y mildiu lleguen a las islas.

Sobre el paisaje desértico de la isla destacan los curiosos sistemas de plantación de la vid: pequeños muros de piedra volcánica semicirculares envuelven las zanjas u hoyos sobre los que se asientan las plantas, creando, dada la proximidad de unos con otros, una especie de entramado escamoso. Esta barrera a modo de “soco” logra que la cepa quede protegida frente a los constantes vientos que azotan inevitablemente la isla debido a su escaso relieve, al mismo tiempo que evita que las plantas queden cubiertas por la ceniza volcánica que se extiende por todo Lanzarote. Esta isla de paisaje lunar y desértico fue la primera del archipiélago en ser declarada Reserva de la Biosfera, en el año 1993.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |