VINO Y CULTURA

Navarra

Año de creación:
1993
Presidente:
Pilar García-Granero Márquez
Domicilio social:
Rua Romana, s/n - 31390 - Olite (Navarra)
Teléfono:
948 741 812
Fax:
948 741 776in
Email:
info@navarrawine.com
Web:
http://www.navarrawine.com

Localización geográfica:

Ocupa la mitad sur de la Comunidad Foral de Navarra, en una zona de tránsito entre los Pirineos, los Montes Vascos y el valle del Ebro. Consta de cinco subzonas:
 
-    Tierra Estella: en la zona norte y occidental, con altos relieves que se suavizan hacia el sur y surcada por el río Ega.
-    Valdizarbe: en la zona norte y central, con valles y suaves colinas y surcada por el río Arga.
-    Baja Montaña: en la zona norte y oriental, con un relieve muy accidentado.
-    Ribera Alta: en la zona central, con un suave relieve que llega a llanos en el sur y atravesada por el río Ega.
-    Ribera Baja, la zona más meridional de la D.O, en pleno valle del Ebro y sobre terrenos muy llanos.

Clima:

Al tener una extensión de más de 100 km de norte a sur, se dan influencias continentales, atlánticas y mediterráneas combinadas en proporción variable, dependiendo de la localización concreta. El índice pluviométrico anual oscila entre los 444 mm de las zonas más meridionales y los 626 mm de los enclaves más elevados. Se dan temperaturas máximas y mínimas de 28°C y -2°C.

Tipo de suelo:

Debido a la extensión de esta D.O. encontramos distintos tipos de suelo:
-    En las tres subzonas más septentrionales:   En las laderas encontramos suelos profundos y muy arcillosos sobre subsuelo de margas; o suelos de texturas francas, finas o limosas sobre margas y areniscas. En las zonas de valle aparecen suelos profundos, francos y con abundante grava.
-    En Ribera Alta y Ribera Baja: En las laderas abundan los suelos de texturas francas, finas o limosas sobre margas y areniscas (así como suelos someros con textura arcillo-limosa, con alto contenido en yeso y sobre margas y yesos en pequeñas zonas de Ribera Alta). En las zonas de valle los suelos son profundos, francos, con abundante grava y frecuentes costras calcáreas.

Superficie del viñedo:

15.300 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Garnacha blanca, Malvasía, Moscatel de grano menudo, Viura, Chardonay y Sauvignon blanc.

Variedades autorizadas tintas:

Garnacha tinta, Graciano, Mazuelo, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot noir y Syrah.

Características:

Parece ser que fueron los romanos quienes iniciaron el cultivo de la vid en la zona, según indican distintos hallazgos arqueológicos  que datan del s.II a.C (bodegas construidas en las Villas, en los terrenos llamados “Fundi”,  que eran otorgados en propiedad como premio a los soldados jubilados en el territorio)
Durante la dominación árabe, se mantiene la importancia social y económica del cultivo de la vid para la comarca, llegando incluso a expandirse los viñedos.
La Edad Media supone el asentamiento definitivo de la viticultura en la región, en gran medida gracias al Camino de Santiago, que cruza buena parte de sus terrenos. Los peregrinos hacen llegar a la zona nuevas variedades viníferas  que se implantan en Navarra. Algunas de ellas llegan a ser prácticamente autóctonas, a pesar de lo cual, en nuestros días son consideradas como foráneas.
El descubrimiento de América supone el inicio de una etapa de esplendor gracias a la abundante exportación de rosados y tintos hacia el nuevo continente.
A finales del s.XIX la región vive un período de apogeo y otro de desolación, como tantas otras zonas viníferas de la Península. La plaga de filoxera que arrasa el país galo le permite aumentar enormemente sus exportaciones, pero la llegada de la enfermedad a la Península terminará con este auge comercial y con casi la totalidad del viñedo navarro, que se recuperará lentamente a lo largo del s.XX.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |