VINO Y CULTURA

Penedés

Año de creación:
1960
Presidente:
Josep María Albert i Noya
Domicilio social:
Pl. Ágora, s/n - 08720 - Villafranca del Penedés - Bacelona
Teléfono:
938 904 811
Fax:
938 904 754
Email:
dopenedes@dopenedes.es
Web:
http://www.dopenedes.es

Localización geográfica:

Se extiende sobre el territorio histórico del mismo nombre, ocupando parajes del sur de la provincia de Barcelona y del norte de la de Tarragona. Se sitúa entre la sierra prelitoral catalana y la depresión litoral de la costa mediterránea. Se distinguen tres subzonas: Penedés Superior, Penedés Medio y Penedés Inferior.

Clima:

Existen diferentes microclimas debido a la gran variedad de zonas de cultivo. En general es mediterráneo, suave y cálido con tendencia a extremar sus temperaturas en las zonas más próximas a los relieves montañosos. La temperatura media ronda los 14°C, con mínimas y máximas de 2,6°C y 27,8°C. El índice pluviométrico anual es de 525 mm, si bien en algunos puntos se pueden alcanzar los 900 mm.

Tipo de suelo:

Por lo general profundos, con niveles medios de arena y arcilla. Son pobres en materia orgánica, permeables y con buena retención de agua.
El viñedo se halla a una altitud entre los 200 y los 700 m.

Superficie del viñedo:

26.000 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Macabeo, Malvasía de Sitges, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Parellada, Subirat parent, Xarel·lo, Chardonnay, Gewürztraminer, Chenin blanc, Riesling y Sauvignon blanc.

Variedades autorizadas tintas:

Cariñena o Samsó, Garnacha tinta, Monastrell, Ull de llebre o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet franc, Merlot, Pinot noir y Syrah.

Características:

La existencia de viñedos en el Penedés se remonta a tiempos de los fenicios. Existen referencias que señalan a los griegos como introductores de la vid en la comarca antes del siglo IV a.C.
Es durante el Imperio romano cuando el cultivo adquiere importancia social y económica para el Penedés.
Desde sus orígenes, el progreso de la viticultura en este territorio se vería favorecido por su localización, próxima al Mediterráneo y sus rutas comerciales.
Durante la ocupación musulmana, aunque los viñedos no desaparecen, ven considerablemente frenado su progreso, el cual no volvería hasta la Edad Media, a través de la influencia de abadías y monasterios.
En el s.XIV se convierte en costumbre realizar destilados de brandy a partir de las variedades blancas antiguas, más ácidas y secas, que un siglo después se eliminarían para cultivar cepas de mejor calidad.
Hasta el s.XIX los vinos predominantes eran tintos, algo que cambiaría tras la llegada de la filoxera. Acorde con el nuevo planteamiento de los productores  y la popularidad que estaban alcanzando los vinos espumosos, se renuevan las cepas incluyendo variedades blancas.
 
Esta D.O. fue la primera en presentar viñedos ecológicos en España y también en introducir la nueva tecnología vinatera basada en el acero.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |