VINO Y CULTURA

Priorat D.O.Q.

Año de creación:
1954
Presidente:
Sal·lustià Álvarez i Vidal
Domicilio social:
Major, 2 - 43737 - Torroja del Priorat (Tarragona)
Teléfono:
977 839 495
Fax:
977 839 472
Email:
info@doqpriorat.org
Web:
http://www.doqpriorat.org

Localización geográfica:

Situada en la comarca catalana del mismo nombre, en la zona interior de la provincia de Tarragona. Se extiende sobre los últimos relieves de las Cordilleras Costero Catalanas, cerca de la depresión del Ebro.

Clima:

Continental no extremo, con veranos largos, calurosos y secos  e inviernos fríos. La temperatura media anual es de 15°C y el índice pluviométrico anual oscila entre 400 y 600 mm. La convergencia de los vientos gélidos del norte -si logran pasar la barrera natural del Montsant- y los cálidos procedentes del este da lugar a contrastes climáticos muy variopintos.

Tipo de suelo:

Debido al origen volcánico de la zona, encontramos suelos pizarrosos, conocidos como “llicorella” y formados de pizarras negras y rojas y trizas de mica, tanto en el fondo como en la superficie.
Los viñedos se plantan en terrazas entre los 100 y los 700 m de altitud.

Superficie del viñedo:

1921 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Garnacha blanca, Macabeo, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Pedro Ximénez, Picapoll blanc, Prensal y Chenin blanc.

Variedades autorizadas tintas:

Cariñena o Mazuela, Garnacha tinta, Garnacha peluda, Picapoll, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet franc, Pinot noir, Merlot y Syrah.

Características:

La viticultura fue introducida en la zona en el s.XII por los monjes cartujanos, quienes desde la construcción de la cartuja de Santa María de Scala Dei se dedicaron a extender y proteger los viñedos por toda la comarca.
En el  s.XIX la filoxera supuso un duro golpe para los viticultores, los cuales se vieron obligados a abandonar las tierras o a inclinarse por otros cultivos. Gracias a los movimientos cooperativistas que se originaron a principios del s.XX el viñedo volvería a brillar en la comarca a partir de los años 50.

Esta D.O. está reconocida con la máxima categoría otorgada a la vitivinicultura en la Península: la D.O.Ca (Denominación de Origen Calificada)
Dada la accidentada orografía del terreno, en un paraje montañoso surcado por valles flanqueados por pronunciadas laderas, el cultivo de la viña es costoso y de muy bajo rendimiento, teniendo en ocasiones que hacer uso de animales para ciertas operaciones.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |