VINO Y CULTURA

Ribeiro

Año de creación:
1932
Presidente:
Luis Anxo Rodríguez
Domicilio social:
Salgado Moscoso, 11 - 32400 - Ribadavia (Ourense)
Teléfono:
988 477 200
Fax:
988 477 201
Email:
info@ribeiro.es
Web:
http://www.ribeiro.es

Localización geográfica:

Emplazada en la zona noroeste de la provincia de Ourense, aprovechando la confluencia de los valles formados por los ríos Miño, Arnoia, Avia y Barbantiño entre los relieves del Macizo Galaico.

Clima:

Oceánico-mediterráneo, alejado del clima puramente atlántico propio de las regiones costeras de Galicia gracias a su situación interior y a las barreras naturales que protegen el territorio de las borrascas subatlánticas. De ambiente húmedo, temperaturas templadas en torno a los 14°C de media anual y un índice pluviométrico de 950 mm al año. La insolación es de 1.915 horas anuales.

Tipo de suelo:

Son profundos, generalmente graníticos, con gran presencia de piedras y gravas y bajo contenido de materia orgánica. La textura pasa de franco-arenosa a areno-francosa dependiendo de la zona, encontrando también texturas francas en terrenos de sedimentos aluviales.
Las viñas se encuentran desde los 75 hasta los 400 m de altitud.

Superficie del viñedo:

2.685 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Albariño, Albillo, Godello, Lado, Loureira, Macabeo, Palomino, Torrontés y Treixadura.

Variedades autorizadas tintas:

Caíño, Brancellao, Forrón, Garnacha tintorera, Mencía, Sousón y Tempranillo.

Características:

Según testimonios de Estrabón, geógrafo e historiador griego, ya se elaboraba vino es esta zona en el s.II a.C, en tiempos de la romanización, convirtiéndose desde sus orígenes en el principal motor económico de la región.
Es en la Edad Media cuando aparecen los verdaderos protagonistas del viñedo gallego: los monjes cistercienses, quienes se dedicaron a estudiar las variedades autóctonas que aún en nuestros días se emplean para la elaboración de los vinos de Ribeiro. En esta época el Camino de Santiago facilita la salida de los vinos de la zona hacia otros puntos del continente.
Gracias a que la invasión musulmana no influyó apenas en la zona, el cultivo de la vid protagonizó una progresión constante desde la Época romana, alcanzando su máximo esplendor en los s.XV y XVI. En estos años los vinos de Ribeiro gozan de gran prestigio y son exportados por toda España y hacia el resto del continente, llegando a las Américas a finales del s.XVI.
Desde mediados del s.XIX este glorioso panorama se viene abajo como consecuencia de las sucesivas plagas de oídium, mildiu y filoxera que arrasan gran parte de los viñedos y fuerzan a buena parte de los agricultores a la emigración.
Ya en el s.XX esta zona vitivinícola resurge apostando por las variedades autóctonas que habían perdido presencia tras la filoxera y protagonizando una gran inversión tecnológica.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |