VINO Y CULTURA

Rioja D.O.Ca.

Año de creación:
1925
Presidente:
Víctor Pascual Artachu
Domicilio social:
Estambrera, 52 - 26006 - Logroño (La Rioja)
Teléfono:
941 500 400
Fax:
941 500 664
Email:
info@riojawine.com
Web:
http://www.riojawine.com

Localización geográfica:

Ocupa parajes de la comunidad autónoma de La Rioja, la provincia de Álava y la comunidad foral de Navarra, formando una franja alargada que acompaña el curso alto del río Ebro en ambos márgenes, en una zona de tránsito entre la Depresión de este río y el Sistema Ibérico. Está dividida en tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

Clima:

Fluctúa entre influencias atlánticas y mediterráneas. La primera es más patente en la Rioja Alta y la Rioja Alavesa, mientras que en la Rioja Baja es más marcada la influencia mediterránea. En general las temperaturas son suaves y las precipitaciones sobrepasan los 400 mm anuales.

Tipo de suelo:

Se pueden distinguir los siguientes:
-    Aluviales: se encuentran en las zonas próximas a los ríos.
-    Arcillo-ferrosos: característicos de toda la D.O.
-    Arcillo-calcáreos: típicos en Rioja Alavesa, la Sonsierra y algunas zonas de Rioja Alta.
El viñedo se sitúa a una altitud que va desde los 350 a los 650 m.

Superficie del viñedo:

63.590 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Viura, Malvasía riojana y Garnacha blanca

Variedades autorizadas tintas:

Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo

Características:

Restos arqueológicos de lagares y bodegas indican que el origen de la producción de vino en la comarca se remonta por lo menos a la Época romana.
La Edad media supone el asentamiento definitivo del cultivo en la región, gracias a las órdenes monásticas. A finales de esta época se da inicio a las exportaciones y se redactan los primeros documentos oficiales que conceden protección de calidad y garantía a los vinos riojanos.
A finales del s.XVIII se crea lo que podría ser considerado como un movimiento cooperativo pionero: la Real Sociedad Económica de Cosecheros de Rioja.
La plaga de filoxera que llega a la comarca a finales del s. XIX no afecta de manera tan drástica a los viñedos riojanos como lo había venido haciendo en otras zonas, lo que permite a los vinos de esta D.O. protagonizar un continuo crecimiento durante el s.XX. De hecho es en estos años, desde mediados del s.XIX a principios del s.XX, cuando mediante la introducción de nuevas técnicas de elaboración y crianza, la fundación de bodegas hoy centenarias y un paso firme hacia la D.O, se allanaría el camino para la época gloriosa que los vinos de esta región vivirían en los años 90 del pasado siglo.

Es la primera comarca española que obtuvo la clasificación como D.O. en 1925, y también la primera en adquirir la máxima categoría otorgada a la vitivinicultura en la península, la D.O.Ca (Denominación de Origen Calificada)

 

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |