VINO Y CULTURA

Rueda

Año de creación:
1980
Presidente:
Francisco Javier de Iscar Martínez
Domicilio social:
Real, 8 - 47490 - Rueda (Valladolid)
Teléfono:
983 868 248
Fax:
983 868 135
Email:
crdo.rueda@dorueda.com
Web:
http://www.dorueda.com

Localización geográfica:

Se extiende sobre el sur de la provincia de Valladolid, el oeste de la de Segovia y el norte de la de Ávila, en las tierras llanas de la Meseta meridional. Las aguas del río Duero bañan la zona norte de esta D.O. y varios de sus afluentes se extienden hacia el sur cruzando el resto de parajes.

Clima:

Continental con ligera influencia atlántica. Los inviernos son largos y gélidos, con habituales heladas que se prolongan hasta bien entrada la primavera. Los veranos son cálidos, pero sin temperaturas extremas. La temperatura media es de 13°C y las oscilaciones térmicas diarias son amplias. El índice pluviométrico anual es de 400 mm.

Tipo de suelo:

En las zonas donde el río Duero cruza la región se dan suelos aluviales compuestos de piedras y cascajos, lo cual garantiza un buen drenaje. Las zonas más alejadas del río presentan suelos marrones y arenosos con arenisca y arcilla en el subsuelo, también con buen drenaje.
La altitud media a la que se encuentran los viñedos es de 750 m, si bien en la zona segoviana pueden hallarse hasta a 850 m.

Superficie del viñedo:

10.743 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Verdejo, Palomino fino, Vkiura y Sauvignon blanc

Variedades autorizadas tintas:

Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon y Merlot

Características:

El viñedo comienza su desarrollo en la zona a partir del s.XI, tras la Reconquista. Alfonso VI otorga derechos de propiedad a los repobladores, hecho que aprovechan las órdenes monásticas para implantarse en la comarca, dedicando la producción de los cultivos al abastecimiento de la zona y de la Corte Castellana.
Durante el s.XVIII, los vinos se elaboran únicamente con Verdejo, variedad de uva traída posiblemente por los mozárabes en la Edad Media y de la cual se obtenían vinos dorados y duraderos, que llegaban a guardarse hasta diez años antes de ser consumidos.
Estos vinos gozan de un gran éxito comercial hasta que en los primeros años del s.XX la filoxera arrasa una enorme parte de los cultivos, lo cual obliga a perder la uva Verdejo como la principal de la región ( que se recuperaría tras conseguir el reconocimiento como D.O.)
Los primeros movimientos hacia la D.O. se dan tempranamente en los años 30 del pasado siglo. Este reconocimiento se consigue en 1980, convirtiendo así  a la región en la primera de su comunidad autónoma en obtenerlo.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |