VINO Y CULTURA

Tacoronte-Acentejo

Año de creación:
1986
Presidente:
Ismael Díaz
Domicilio social:
Ctra. del Norte, 97 - 38350 - Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife)
Teléfono:
922 560 107
Fax:
922 561 155
Email:
consejo@tacovin.com
Web:
http://www.tacovin.com

Localización geográfica:

Situada en la vertiente norte de la isla de Tenerife, en el archipiélago canario. Ocupa las laderas que desde la zona más septentrional de la Cordillera Dorsal se extienden hasta orillas del atlántico, formando la península de Anaga.

Clima:

Templado y muy suave a lo largo de todo el año, con una temperatura media anual cercana a los 20°C y oscilaciones térmicas diarias y anuales mínimas, salvo en las zonas de mayor altitud. El índice pluviométrico gira en torno a los 400 mm anuales y la insolación media es de 2.500 horas al año. El distanciamiento del clima de la isla respecto al propio de su latitud, más árido y extremo, se debe, junto con otros factores, a la constante influencia de los vientos alisios, especialmente en las medianías.

Tipo de suelo:

Al igual que en el resto de la isla, el suelo es de origen volcánico. Por lo general posee un elevado nivel de materia orgánica.
El viñedo se asienta en bancales, sobre pronunciadas pendientes orientadas al norte y de cara al mar, a altitudes de entre 100 y 1.000 m.

Superficie del viñedo:

1.533 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Albillo, Bastardo blanco o Baboso, Breval, Burrablanca, Gual, Forastera blanca, Listán blanca, Malvasía blanca, Mamajuelo, Moscatel, Pedro Ximénez, Sabro, Torrontés, Verdello y Vijariego

Variedades autorizadas tintas:

Bastardo negro o Baboso negro, Castellana negra, Listán negro, Malvasía rosada, Moscatel negro, Negramoll rosada, Negramoll negra, Tintilla, Vijariego negro, Cabernet Sauvignon, Ruby Cabernet, Merlot, Pinot noir y Syrah

Características:

La vid llega a las islas Canarias en el siglo XV a través de los “conquistadores”. Normandos, españoles y portugueses, durante los casi 500 años que dura el ataque sobre las poblaciones bereberes de las islas (“guanches”), introducen la planta en el archipiélago (es lógico pensar que Tenerife fue la última isla en alojar viñedos, ya que fue la última en ser conquistada, en 1496)
En los años que siguen a la conquista y hasta el s. XVII Canarias se convierte en un fuerte punto de exportación de vinos hacia la Península Ibérica e Inglaterra, principalmente desde los puertos de Tenerife. A partir del s. XVII este esplendor vitivinícola se viene abajo: continuos conflictos comerciales con los ingleses –paralelos a los bélicos- que se prolongan durante todo el s. XVIII, unidos a las plagas de oídio y mildiu que asolan las islas en el s. XIX, hacen que la producción no se recupere hasta finales del siglo pasado.
Los primeros movimientos cooperativos en la isla de Tenerife se producen en los años 50, si bien no es hasta finales de los años 80 cuando éstos cristalizan en las primeras bodegas con alta tecnología.

El Parque Rural de Anaga, así como diversas Reservas Naturales Integrales se encuentran dentro de esta D.O.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |