VINO Y CULTURA

Tarragona

Año de creación:
1945
Presidente:
Josep Lluís Grogés Mañé
Domicilio social:
Avda. Cataluña, 50 - 43002 - Tarragona
Teléfono:
977 217 931
Fax:
977 229 102
Email:
info@dotarragona.cat
Web:
http://www.dotarragona.cat

Localización geográfica:

Situada en la zona central y norte de la provincia de Tarragona, en el noreste de la Península. Ocupa una zona de tránsito entre los tramos más meridionales de las Cordilleras Costero Catalanas, la Depresión litoral y la Depresión del Ebro. Se divide en dos subzonas: Campo de Tarragona, la zona más oriental y próxima al litoral; y Ribera del Ebro, zona más interior y meridional.

Clima:

Mediterráneo, con influencia continental conforme nos acercamos al interior o a las zonas altas del valle del Ebro. Los veranos son secos y calurosos y los inviernos fríos. La temperatura media anual es de 16°C y el índice pluviométrico ronda los 500 mm al año.

Tipo de suelo:

En la subzona de Campo de Tarragona encontramos suelos oscuros, ligeros, calcáreos y de subsuelo aluvial. En la Ribera del Ebro se dan suelos aluviales, calcáreos y pedregosos.

Superficie del viñedo:

5950 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Garnacha blanca, Macabeu, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Subirat Parent, Parellada, Xarel·lo, Chardonnay y Sauvignon blanc

Variedades autorizadas tintas:

Garnacha, Samsó o Cariñena, Sumoll, Ull de llebre o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot noir y Syrah

Características:

Es posible que esta zona fuera una de las primeras en la Península en cultivar la vid, si tenemos en cuenta que se trata de un enclave próximo a las rutas marítimas fenicias. Ahora bien, lo que es seguro, dado las distintas referencias existentes al respecto, es que la viña ya se cultivaba en la zona cuando las colonias griegas se asentaron en las proximidades de la costa catalana.
Es durante la Época Romana cuando los vinos de la región cuentan con un verdadero impulso de la mano de los conquistadores, quienes exportarían gran cantidad de estos vinos hacia la capital del Imperio y, en cierta manera, sellarían los límites de la actual D.O.
En el siglo XII la calidad de algunas zonas vitivinícolas tarraconenses empieza a destacar. Desde entonces han sido apreciados los vinos dulces y  los rancios, los cuales obtuvieron la clasificación de D.O. con anterioridad al resto de los vinos sin encabezar.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |