VINO Y CULTURA

Tierra de León

Año de creación:
2007
Presidente:
Manuel Losada Quiñones
Domicilio social:
Alonso Castrillo, 29 - 24200 - Valencia de Don Juan (León)
Teléfono:
987 751 089
Fax:
987 750 012
Email:
info@dotierradeleon.es
Web:
http://www.dotierradeleon.es

Localización geográfica:

Emplazada al sur de la provincia de León, en el noroeste de la Meseta. Se extiende desde la zona central de la provincia hacia el sur, donde limita con Zamora y ocupa parajes vallisoletanos.  Supone una zona de tránsito entre los últimos relieves de los Montes de León y la Meseta. Las riberas del río Esla y sus afluentes cruzan esta D.O. de norte a sur.

Clima:

Clima continental. Los inviernos son largos y fríos y los veranos suaves con períodos más calurosos. Las  nieblas y heladas  son comunes en los meses de invierno y en ocasiones se extienden hasta la primavera. La oscilación térmica anual y diaria es muy amplia y las precipitaciones medias anuales rondan los 500 mm. Unas 2.700 horas de sol al año bañan las tierras de esta D.O.

Tipo de suelo:

Existen dos tipos de suelo principalmente, ambos emplazados sobre terrazas aluviales: los pardos sobre depósitos pedregosos y los calizos sobre materia blanda. En general son profundos y fácilmente penetrables y aireables. Gozan de buen drenaje y un pobre nivel de materia orgánica.
Los viñedos se encuentran a una altitud  de entre 700 y 900 m.

Superficie del viñedo:

1.500 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Albarín blanco, Godello, Malvasía, Palomino y Verdejo

Variedades autorizadas tintas:

Prieto picudo, Garnacha, Mencía y Tempranillo

Características:

Se asume que el origen de los vinos de la comarca se remonta, como mínimo, a tiempos del Imperio romano, cuando la Vía de la Plata brindaba un gran flujo comercial a la zona.
Tras la invasión musulmana, a partir del s.X y durante toda la Edad Media, el viñedo se retoma gracias en gran medida a los monasterios y a la fluida entrada de peregrinos a través del Camino de Santiago. El vino se convierte en esta época en uno de los principales motores de la economía de la comarca. Su progresión se ve frenada a finales del s. XIX, momento en que la plaga de filoxera arrasa los viñedos leoneses, que no se recuperarían hasta los años 20 del pasado siglo. En los años 80 se producen los primeros movimientos cooperativos orientados a conseguir la D.O.

Son dignas de mención las “bodegas-cuevas rupestres” propias de la zona, excavadas en pequeñas lomas arcillosas y que sirven para elaborar el vino de aguja.
Esta D.O. cuenta con una variedad de uva autóctona: Prieto Picudo.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |