VINO Y CULTURA

Tierra del Vino de Zamora

Año de creación:
2007
Presidente:
Juan Miguel Fuentes Sardón
Domicilio social:
Ll. Mayor, 1 - 49708 - Villanueva de Campeán (Zamora)
Teléfono:
980 560 055
Fax:
980 560 055
Email:
info@tierradelvino.net
Web:
http://www.tierradelvino.net

Localización geográfica:

Ocupa zonas del sureste de la provincia de Zamora y del noreste de la provincia de Salamanca. Se extiende sobre la Submeseta Norte y a ambos márgenes del río Duero.

Clima:

Continental y árido, de inviernos muy fríos y veranos calurosos y secos, con temperaturas extremas en ambos períodos. La media estival ronda los 23°C  y la del período invernal apenas llega a los 3°C, por lo que las oscilaciones térmicas son muy amplias. El índice pluviométrico es de 400 mm anuales, lo cual contrasta con la media de 2.800 horas de sol que disfruta la región.

Tipo de suelo:

De marcado carácter aluvial por la multitud de cauces fluviales que atraviesan la región. Su superficie varía dependiendo de la altitud, encontrando arenas en las llanuras, gravas en las laderas y guijarros en los puntos más altos. En general son profundos, pobres en materia orgánica y de subsuelo muy arcilloso.

Superficie del viñedo:

749 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Albillo, Godello, Malvasía, Moscatel de grano menudo, Palomino y Verdejo

Variedades autorizadas tintas:

Tempranillo, Garnacha y Cabernet Cauvignon

Características:

La antigua ruta comercial romana de la Vía de la Plata surca esta D.O. de sur a norte. Es por ello probable que la introducción de la vid en la zona se produjera durante el Imperio romano. Otra posibilidad es que llegara a través de las rutas comerciales marítimas fenicias y sus escalas en el puerto de lo que actualmente sería Oporto. Ahora bien, las primeras referencias datan de la Edad Media, época en que se generaliza el cultivo de la viña en esta zona hasta convertirse en un motor económico fundamental.
La plaga de filoxera de finales del s.XIX no afecta excesivamente a los cultivos de esta zona. A pesar de ello, el s.XX trae consigo un importante arranque de viñedos, el cual intenta ser frenado dando los primeros pasos hacia el reconocimiento de la D.O a finales de los años 90.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |