VINO Y CULTURA

Toro

Año de creación:
1987
Presidente:
Víctor Manuel Herrero García
Domicilio social:
Concepción, 3 - 49800 - Toro (Zamora)
Teléfono:
980 690 335
Fax:
980 693 201
Email:
consejo@dotoro.es
Web:
http://www.dotoro.es

Localización geográfica:

Se encuentra en el sudeste de la provincia de Zamora, en la zona más occidental de la Submeseta Norte de la Península. Ocupa algunos parajes de la provincia de Valladolid y es surcada por el río Duero.

Clima:

Continental y  árido, con ligeras influencias oceánicas. Los inviernos son extremadamente fríos y los veranos calurosos, produciendo una gran oscilación térmica anual. La insolación media es de 2.600 horas al año y  la temperatura media anual ronda los 13°C. Las precipitaciones no pasan de los 400 mm anuales, lo que justifica la aridez de la zona.

Tipo de suelo:

Por lo general son pardo calizos sobre material suelto. La composición varía, alternando entre  areniscas, margas y material limoso.
Los viñedos se encuentran entre los 620 m y los 700 m de altitud.

Superficie del viñedo:

5.500 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Verdejo y Malvasía

Variedades autorizadas tintas:

Tinta de Toro y Garnacha

Características:

Se cree que el origen de los vinos de esta D.O. se remonta más allá de la existencia de asentamientos romanos en la zona.
Durante la Edad Media se desarrollan los viñedos y sus caldos disfrutan de privilegios comerciales, llegando a ser exportados posteriormente a las colonias del “nuevo mundo”.
La plaga de filoxera que arrasa los campos franceses en el s.XIX permite a los vinos de la zona aumentar considerablemente sus exportaciones, especialmente hacia el  país galo.
Los primeros movimientos hacia la D.O. se producen en los años 70 del s.XX.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |