VINO Y CULTURA

Uclés

Año de creación:
2005
Presidente:
Jesús Cantarero Morales
Domicilio social:
Avda. Miguel de Cervantes, 93 - 16400 - Tarancón (Cuenca)
Teléfono:
969 135 056
Fax:
969 135 421
Email:
gerente@vinosdeucles.com
Web:
http://www.vinosdeucles.com

Localización geográfica:

Ocupa zonas del oeste de la provincia de Cuenca y del este de la provincia de Toledo, en el centro de la Península. El  Sistema Central y el Sistema Ibérico abrigan esta D.O. bañada por el río Riansares.

Clima:

Continental y árido, con inviernos muy fríos y veranos calurosos. La oscilación térmica anual y diaria es muy pronunciada y las precipitaciones, escasas, no superan los 500 mm anuales.

Tipo de suelo:

Existen distintos tipos de suelo dependiendo de su localización (Sierra de Altomira, zona más oriental, o zona más occidental), si bien, por lo general, encontramos suelos arenosos y/o arcillosos con buen drenaje.
Los cultivos se encuentran a una altitud que va desde los 500 hasta los 1.200 m.

Superficie del viñedo:

1.600 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Macabeo, Moscatel de grano menudo, Verdejo, Chardonnay y Sauvignon blanc

Variedades autorizadas tintas:

Cencibel o Tempranillo, Garnacha tinta, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Características:

Los principios de la cultura vitivinícola de la comarca de Uclés se ubican, al igual que la mayor parte de la península ibérica, dentro del periodo de la conquista romana. Pese a esto, las bodegas del entorno han formado parte del gran núcleo que rodea la extensa región castellano-manchega.

En el año 2002, fruto de la iniciativa de varias empresas preocupadas por el futuro de sus bodegas y comprometidas con una buena labor, ponen en marcha la creación de esta D.O. que se vio culminada en el año 2005.

Es de apreciar, que para preservar la calidad de los vinos elaborados por las bodegas integrantes en la D.O. se les exige elaborar vino a partir de cepas que tengan un mínimo de 6 años de edad.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |