VINO Y CULTURA

Utiel-Requena

Año de creación:
1975
Presidente:
Vicente Pérez Muñoz
Domicilio social:
Sevilla, 12 - 46300 - Utiel (Valencia)
Teléfono:
962 171 062
Fax:
962 172 185
Email:
info@utielrequena.org
Web:
http://www.utielrequena.org

Localización geográfica:

Situada en el noroeste de la provincia de Valencia. Se extiende sobre una pequeña meseta separada de la Submeseta Sur por el río Cabriel. Los ríos Magro y Cabriel riegan esta zona de tránsito entre el Sistema Ibérico y la Meseta Central.

Clima:

Continental y seco (o mediterráneo fuertemente continentalizado), con fuertes oscilaciones térmicas tanto anuales como diarias y una temperatura media anual de 14°C. Los inviernos son largos y fríos, con constantes heladas que se alargan en ocasiones hasta los meses primaverales. Los veranos son cortos, cálidos y  con frecuentes granizadas. La pluviometría ronda los 430 mm como media anual, concentrándose las precipitaciones en primavera y  en otoño. Esta D.O. disfruta de una media de 2.800 horas de sol al año.

Tipo de suelo:

Por lo general pardo rojizo y pobre en materia orgánica, con abundancia de areniscas y conglomerados, arcillas, margas y calizas. La proporción de estos componentes varía según nos encontremos en las terrazas aluviales de la zona norte y media de la D.O,  en las cuencas y ramblas del sur, o en los cerros.
Los viñedos se encuentran a una altitud de entre 700 y 900 m.

Superficie del viñedo:

39.000 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Macabeo, Merseguera, Planta nova o Tardana, Chardonnay y Sauvignon blanc

Variedades autorizadas tintas:

Bobal, Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, erlot y Syrah

Características:

El protagonismo antiquísimo del vino en esta comarca es indiscutible. Las primeras referencias, en este caso arqueológicas, proceden del yacimiento ibéro de Los Villares y datan de los siglos V, VI y VII a.C.
La conquista romana hace perder importancia e influencia a los originales asentamientos íberos de la comarca, pero el vino continúa elaborándose a lo largo del Imperio e incluso, muy probablemente, durante la invasión musulmana.
En el s.XVI el cultivo de la vid en la comarca vuelve a convertirse, como en sus orígenes, en uno de los principales motores económicos de la zona.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |