VINO Y CULTURA

Valencia

Año de creación:
1957
Presidente:
Cosme Gutiérrez Ruiz
Domicilio social:
Quart, 22 - 46001 - Valencia
Teléfono:
963 910 096
Fax:
963 910 029
Email:
info@vinovalencia.org
Web:
http://www.vinovalencia.org

Localización geográfica:

Situada en la provincia de Valencia, en una zona de tránsito entre el límite suroriental del Sistema Ibérico y el litoral mediterráneo. Se distinguen cuatro subzonas:
-    Alto Turia: en el extremo noroccidental de la provincia, sobre relieve montañoso y surcada por el río Turia.
-    Valentino: en el centro de la provincia, atravesada por el Turia y con una orografía muy variada.
-    Moscatel de Valencia: en el centro de la provincia, continuando hacia el sur la subzona Valentino.
-    Clariano: en el sur de la provincia, regada por el río Albaida y de orografía ondulada; su extremo oriental supone la zona más próxima al Mediterráneo de esta D.O.

Clima:

Si bien varía en cada subzona, generalizando, esta D.O. cuenta con un clima mediterráneo que se va viendo influenciado continentalmente a medida que nos alejamos de la costa y/o los relieves del Sistema Ibérico protegen el enclave concreto.

Tipo de suelo:

Varía dependiendo de las zonas, pero en líneas generales podemos hablar de suelos pardos, calizos y con escasa materia orgánica.

Superficie del viñedo:

13.500 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Macabeo, Malvasía, Merseguera, Moscatel, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Planta fina, Planta nova, Tortosí, Verdil, Chardonnay, Sauvignon blanc y Semillon blanc

Variedades autorizadas tintas:

Bobal, bonicaire, Forcayac, Garnacha, garnacha tintorera, Monastrell, Tempranillo, cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot noir y Syrah

Características:

Diversas referencias arqueológicas indican que la tradición vitivinícola valenciana es anterior a la invasión romana. De igual manera, las ánforas vinarias encontradas en la zona señalan a la ciudad de Valencia como un fuerte punto de exportación de vinos durante la ocupación romana. Es en esta época cuando tanto el cultivo como el comercio de la vid ganan un verdadero protagonismo.
Se cree, por las referencias procedentes de poemas árabes y diversos indicios arqueológicos, que el cultivo de la vid en la zona se mantuvo incluso durante el dominio musulmán.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |