VINO Y CULTURA

Vinos Alicante

Año de creación:
1932
Presidente:
Francisco Amorós Puché
Domicilio social:
C/ Orense, 3, entresuelo dcha. -03003- Alicante
Teléfono:
965 984 478
Fax:
965 229 295
Email:
crdo.alicante@crdo-alicante.org
Web:
http://www.crdo-alicante.org

Localización geográfica:

Situada en la provincia de Alicante, en el sureste de la Península Ibérica. Se extiende en una zona de transición entre los límites de la Meseta, los últimos relieves de la Cordillera Prebética y el mar Mediterráneo. Se diferencian dos subzonas:
-    La Marina: de menor extensión; emplazada en la zona más septentrional y oriental de la provincia, en pleno cabo de la Nao y flanqueando el río Gorgos.
-    Alicante: mucho mayor; se extiende por la zona más occidental e interior de la provincia, aprovechando la ribera del río Vinalopó y llegando, a través de una estrecha franja, hasta el litoral de la capital alicantina. Esta subzona incluye algunos parajes pertenecientes a la comunidad murciana.

Clima:

En la subzona de La Marina es puramente mediterráneo, con veranos cálidos, inviernos suaves y una oscilación térmica diaria bastante baja. Conforme nos alejamos de la costa y se pierde el efecto regulador del Mediterráneo, el clima se va viendo más influenciado continentalmente, por lo que las temperaturas se vuelven más extremas y la oscilación térmica aumenta. La temperatura media anual va desde los 13°C a los 18°C dependiendo del enclave. El índice pluviométrico medio va desde los 300 mm en “Alicante” a los 500 mm en “La Marina”, produciéndose un gran despunte en los meses de septiembre y octubre debido a la “gota fría”. La insolación media anual ronda las 2.500 horas de luz.

Tipo de suelo:

En su mayoría de elevado nivel calizo, con apenas acumulación de arcilla y poca concentración de materia orgánica.

Superficie del viñedo:

14613 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Chardonnay, Macabeo, Meseguera, Moscatel de Alejandría, Sauvignon blanc, Planta Fina y Verdil.

Variedades autorizadas tintas:

Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Monastrell, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah.

Características:

Es posible, dada su localización cercana a las rutas comerciales del Mediterráneo, que esta zona fuera una de las primeras de la Península en recibir la entrada de vides, bien fuera desde Grecia o procedentes de Cartago. Ahora bien, las primeras referencias, en este caso arqueológicas, no se remontan más allá del Imperio romano. Pueden considerarse como primeras menciones manuscritas las expresadas por algunos poetas árabes, pero la más antigua y fiable referencia documental data del s.XV. Durante este siglo y el siguiente ciertos  vinos de la zona viven una época dorada bajo el amparo de privilegios reales emitidos por la Corona (se prohíbe la importación y se otorga el privilegio de exportación a unas zonas concretas).
Durante los siglos XVII y XVIII se desarrollan considerablemente los viñedos, si bien es el s.XIX el de mayor esplendor de los vinos de esta zona, gracias a la liberación de la exportación en toda la provincia y a la firma de un tratado comercial preferencial con Francia a mediados de siglo (como consecuencia de las plagas que asolaron los cultivos del país galo).

Parte del Parque Natural del Macizo del Montgó se encuentra dentro de esta D.O, en la subzona de La Marina.

 

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |